EL SUPER ÉXITO DE PUNJABI MC: 'MUNDIAN TO BACH KE' … ¡CUIDADO CON LOS MUCHACHOS!



Seguro que conocen esta canción 'Mundian To Bach Ke' (Cuidado con los muchachos) es un tema bhangra-fusión interpretado por Labh Janjua que apareció por primera vez en el disco 'Legalised' de Punjabi MC de 1998. Su ritmo pegadizo y diferente fue todo un éxito y de la noche a la mañana, conquistó los primeros puestos de las listas musicales más importantes del mundo. La pista forma parte de muchas mezclas y raperos de la altura del estadounidense Jay-Z la versionaron así de bien.

El paso de los años ha elevado la canción a la categoría de icónica y no hay dj en el mundo que no la conozca o la haya usado alguna vez. Está tan asociada a India que ha sido reproducida en muchas películas, videojuegos y series de televisión. Con frecuencia se oye de fondo cuando se hace referencia al país o a personajes indios.

Hay varios datos curiosos sobre 'Mundian …'. A pesar de su ritmo moderno, su letra es mas bien conservadora y alaba la belleza de una joven a la vez que le advierte del peligro de los chicos: “Todos se dan cuenta de tu buena apariencia, de tu delgada cintura, de tu hermoso cabello. 
Has crecido, cuidado con los muchachos.” 

La canción es indiscutiblemente punjabi, pero mezcla el bhangra con la melodía de la teleserie 'El coche fantástico'. Además, no fue originalmente producida y lanzada en India, sino en Reino Unido y su vídeo clip se rodó en Kuala Lumpur (Malasia).

Con esta canción el músico indio británico Punjabi MC (Rajinder Singh Rai) se hizo un nombre en la música internacional y a sus 43 años sigue cosechando éxitos trabajando en la fusión de ritmos indios con otros internacionales, el hip hop, garage británico o reggae.

Ann Rajkumari Jodhaa 19/01/2017

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.