ÉXITOS Y DECEPCIONES DE BOLLYWOOD EN EL 2016


El año 2016 ha dado carpetazo a doce meses de bollywood que, salvo excepciones, han sido bastante tibios en su respuesta en taquilla. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido en la carrera de la recaudación? Vamos a verlo. 

- ÉXITOS -

'SULTAN': Igual que sucedió en el 2015 con su éxito 'Bajrangi Bhaijaan', Salman Khan es el gran triunfador del año con más de 300 millones de rupias ganadas. El drama deportivo estrenado en julio sobre los avatares de un luchador fue un éxito que llevó a familias enteras al cine. Le acompañaba la estupenda Anuskha Sharma, una actriz muy exigente con los guiones, protagonista también de algunas de las películas indias más taquilleras de la historia.

'DANGAL': A día de hoy y a poco más de una semana de su estreno, los números de Dangal son tan apabullantes que se espera que en días supere con creces lo recaudado por 'Sultan'. En ocho días ha ha ganado 240 millones de rupias y esto no ha hecho más que empezar. En el año de los dramas deportivos, Aamir Khan parece que no tendrá competencia y cuenta además con el espaldarazo de la crítica, que ha aplaudido unánimemente su película. 

'MS DHONI: THE UNTOLD HISTORY': La película biográfica sobre el capitán del equipo de críquet indio Mahendra Singh Dhoni está protagonizada por Sushant Singh Rajput y ha sido uno de los grandes éxitos del año, pese a la gran diferencia de recaudación con sus competidoras más cercanas: 133 millones de rupias. El film ha subido la cotización de Sushant como actor y su nombre suena como primero en las rifas para los premios de cine. 

'AIRLIFT' / 'RUSTOM' / 'HOUSEFULL 3': Y si bien le ha ido a Aamir Khan y a Salman Khan en la recaudación de taquilla, Akshay Kumar no puede quejarse tampoco. Las tres películas que ha presentado este año han cosechado juntas 366 millones de rupias y aunque la crítica no le acompañó con la nueva entrega de la saga 'Housefull', le fue bastante mejor con las otras dos, especialmente con 'Airlift'.

'AE DIL HAI MUSHKIL' / 'KAPOOR AND SONS', Por méritos propios, las dos películas se han colado entre las más taquilleras de este año. La polémica sobre la intervención de la superestrella pakistaní Fawad Khan en el film no pudo con 'Ae Dil …' y sus cameos de lujo. Los números finales han sido más que satisfactorios para el director de éxitos Karan Johar. 

Por su lado, el propio Fawad también sorprendió al público en la sencilla pero estupenda 'Kapoor And Sons' cuando interpretó a un personaje homosexual, un tema escasamente tratado en el cine indio, que le valió además el aplauso de la crítica. 

- SORPRESAS -

'NEERJA': La primera dama cien por cien protagonista en colarse en esta lista es Sonam Kapoor y su 'Neerja', un biopic sobre la malograda azafata que murió en secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, Pakistán. La película tuvo un comienzo recaudatorio lento pero el 'boca a boca' funcionó de maravilla y al final multiplicó con creces su inversión. 

'FAN': Cansado de que los puristas de la interpretación le señalaran como un actor vendido a la taquilla, Shahrukh hizo 'Fan' para recordarnos quién es y porqué ha llegado donde ha llegado. Se metió literalmente en la piel de otra persona en uno de los papeles más difíciles de toda su carrera dejándonos a todos boquiabiertos con su interpretación. Fue, quizás, de lo mejor del 2016. 

Pero la falta de tensión en el guión y hora y media de 'khanismo' sin descanso y sin subtramas, dejó al público exhausto y no acudió a los cines tanto como se esperaba. Aún así, la critica especializada alabó su trabajo y el gran Khan se revindicó ante sus detractores. 

- DECEPCIONES - 

'MOHENJO DARO': El 2016 no ha sido el año de Hrithik Roshan. La idea de revivir el perdido Valle del Indo en un plató de bollywood quedó tan falsa y tan de cartón-piedra que ni el enorme cocodrilo de plástico del film pudo levantar este desastre. Costó 120 millones de rupias y sólo recaudó 59.

'FITOOR' / 'BAAR BAAR DEKHO': Nada de amor. A excepción de 'Ae Dil …' ninguna película romántica ha hecho unos números decentes, más bien han rozado el 'flop'. 'Fitoor' y 'Baar Baar Dekho' han pecado de lentas y la protagonista de ambas Katrina Kaif, y sus compañeros Aditya Roy Kapoor y Sidharth Malhotra tendrán que esperar una ocasión mejor para lucirse. Suerte la próxima vez. 

'ROCK ON 2': Es cierto que la crisis de la demonestación financiera coincidió junto con el estreno de esta película pero una música sin alma para un film meramente musical y unas actuaciones poco destacables de Farhan Akhtar y Shraddha Kapoor dejaron pasar a 'Rock On 2' sin pena ni gloria por la taquilla. Lo mejor del film fueron los paisajes de Meghalaya y Shillong, en el noreste del país. 

Puede que también te interese ...

1 comentarios

  1. Anónimo1/01/2017

    Buen blog, me gusta mucho :)
    Continua así.

    ResponderEliminar

archivo de publicaciones