FELIZ LOHRI A TODOS

Imagen: PM Narendra Modi

Lohri marca el final del invierno en el último día del mes de Pausha y el comienzo de Magha (sobre el 12/13 de enero), cuando el sol cambia su curso. Significa que los días más fríos del invierno ya han pasado y a partir de ahora sólo queda esperar la ansiada primavera. Aunque estas jornadas se celebran en toda india con diferentes nombres y tradiciones, Lohri es un festival exclusivamente punyabi.

Es hora de renovarse, de deshacerse de todo lo enseres feos y viejos quemándolos en una hoguera como símbolo purificador. Familias y amigos se reúnen en torno a ella en una divertida fiesta que durará toda la noche en la que se cantarán las canciones populares de esta jornada. Hoy es un día para bailar a ritmo de bhangra y gidda  hasta no poder más.

Al fuego se arrojan también dulces, caña de azúcar, arroz y semillas de sésamo como una simbólica ofrenda de las mujeres de la familia que ruegan así por el bienestar de sus seres queridos y por una buena cosecha. No se escatima, ya que se considera desfavorable no volver con las manos vacías. Es también un evento muy feliz para que asistan las recién casadas y los nuevos bebés de la familia, por ser altamente auspicioso que todos se reúnan en un Lohri en su honor.

Lohri es algo más que un festival: es una celebración de los frutos de la tierra y de la alegría de vivir. Feliz Lohri a todos. 

Ann Rajkumari Jodhaa  13/01/2017

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones