ICONOGRAFÍA DE SHIVA, SEÑOR DE SEÑORES


Iluminado, auspicioso, destructor... son muchos los nombres que se le dan a Shiva. Su representación es muy interesante y está cargada de simbología relacionada con su vida ascética y meditativa, a diferencia de otros dioses, identificados con el oro y la opulencia. 

TRES OJOS: A Shiva se le representa con tres ojos: el sol es su ojo derecho, la luna el ojo izquierdo y el fuego es el tercer ojo. El izquierdo y el derecho indican su actividad en el mundo físico. El tercer ojo en el centro de la frente simboliza el conocimiento y el poder espiritual, por lo que también se le conoce como el ojo de la sabiduría. Como el fuego, la poderosa mirada del tercer ojo de Shiva aniquila el mal, y por lo tanto los malhechores temen su tercer ojo. 

UNA COBRA COMO COLLAR: Simboliza el poder que tiene sobre las criaturas mortales ya que Él está más allá de los poderes de la muerte. La temida cobra es una representación la muerte pero también de la energía dormida y yaciente (kundalini). 

PIEL AZUL Y CUBIERTA DE CENIZA: Shiva ingirió el veneno para el bienestar del universo, tras lo cual su cuello se tornó azul, De ahí su nombre Nīla-kantha (‘garganta azul’). El resto del cuerpo de ese color es una recreación de los artistas. Su cuerpo está cubierto de ceniza de crematorio que recuerda el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida. 

MEDIA LUNA EN UN CABELLO ENMARAÑADO: La luna simboliza la regeneración del tiempo, al igual que transcurren periódicamente los ciclos lunares. Su pelo enmarañado o 'jata' muestra que está más allá de las definiciones estándar de belleza y santidad. 

EL RÍO GANGES: El sagrado río fluye del cabello de Shiva. Destruye el pecado, elimina la ignorancia, y otorga el conocimiento, la pureza y la paz en los devotos. 

UN PEQUEÑO TAMBOR DE MANO: Un pequeño tambor con dos partes separadas entre sí por una estructura delgada simboliza el sonido y el ritmo. El sonido es una extensión de la energía mientras que el ritmo es el poder cósmico que hace que los ciclos de creación, disolución y regeneración se sucedan a intervalos rítmicos regulares, como los actos de la naturaleza. 

TRES LÍNEAS EN LA FRENTE: El Vibhuti son las tres líneas de ceniza dibujadas en la frente y representa el acto de destrucción de Shiva para la regeneración. Estas líneas están destinadas a destruir el ego y la ignorancia para que surja un nuevo ser que brillará con la realización de Shiva. 

PIEL DE TIGRE: El tigre es el vehículo de Shaktí, la diosa del poder y la fuerza. Sentado sobre su piel simboliza que ha vencido sobre toda fuerza y que ha conquistado el deseo. También significa su capacidad de controlar y transformar la naturaleza animal. 

COLLAR DE SEMILLAS DE RUDRAKSA: Rudra es otro nombre de Shiva. El collar que usa tiene 108 cuentas que simbolizan los elementos utilizados en la creación del mundo. 

EL TRIDENTE: Representa la trinidad hindú de Brahma, Shiva y Vishnu También se dice que representa las cualidades de la naturaleza triple: creación, preservación y destrucción, aunque la conservación se suele atribuir a Vishnu. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones