LA FORJA DE UN CARÁCTER, POR SWAMI VIVEKANANDA

Imagen Emiliana Borruto
Hoy dedicamos un espacio a recordar la figura del filósofo y escritor Swami Vivekananda en el 154 aniversario de su nacimiento (1863- 1902). Vivekananda es una figura muy destacada del pensamiento indio, conocido por ser el primero en introducir el hinduismo y el yoga en América e Inglaterra, invocando la tolerancia religiosa y el fin de fanatismo.

Al pensador le tocó vivir los años en los del auge nacionalista que pugnaba por la independencia de India. La altura de su discurso intelectual le llevó a dar seminarios y conferencias por el mundo, dejando un importante legado en forma de libros y documentos escritos.

Vivekananda tenía la convicción de que una gran nación debe constituirse de grandes hombres, los cuales han tener un carácter firme pero bondadoso, basado en tres principios: La convicción de los poderes de la bondad, la ausencia de celos y de sospecha y en la ayuda a aquellos que tratan de hacer el bien. Esto dijo al respecto:

“El carácter de un hombre no es más que la suma de sus tendencias, la suma total de la inclinación de su mente. Somos lo que nuestros pensamientos nos han hecho. Los pensamientos viven viajan lejos, por lo que debemos cuidar de lo que pensamos. Cada trabajo que hacemos, todos los movimientos del cuerpo, cada pensamiento que tenemos deja una huella en la materia mental. Lo que somos en cada momento se determina por la suma total de estas huellas en la mente. El carácter de cada hombre está determinado por la suma total de estas huellas. Si prevalecen las buenas, el personaje llega a ser bueno, si son malas, se vuelve malo. 

“Si realmente quieres juzgar el carácter de un hombre, no mires sus grandes obras. Cualquier tonto puede convertirse en un héroe en un momento. Observe a un hombre hacer sus acciones más comunes; Esas son las cosas que te dirán el verdadero carácter de un gran hombre. Las grandes ocasiones despiertan incluso en los más bajos seres humanos a alguna clase de grandeza, pero solo se es un hombre realmente grande cuando el carácter es grande siempre, el mismo, dondequiera que esté.”

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones