LA FORTALEZA DE JAISALMER, DEFENDIDA A MUERTE POR LOS RAJPUTS

Imagen Kannan Muthuraman



No es posible visitar Jaisalmer sin que los ojos del forastero se pierdan al contemplar esta orgullosa fortaleza. Posado en el corazón del desierto de Thar, su gran torre de vigilancia se alza como un espejismo en las arenas. Se la conoce también como Sonar Quila o Golden Fort por su color amarillo y fue construida en 1156 por Raja Jaisal. Es la segunda más grande después de Rajasthan después de la de Chittorgarh.

Durante siglos ha conocido el sabor de las victorias y las derrotas en muchas batallas. Uno de los asedios más conocidos fue el que llevaron a cabo los musulmanes en el siglo 13. Sus defensores lanzaron a los atacantes aceite y el agua hirviendo, así como grandes bloques de roca. Sabedores de su derrota y sin tiempo de organizar una pira en la que inmolarse, degollaron a sus mujeres que no habían tomado el camino del jahuar o suicidio para evitar la captura, acabaron con sus hijos y se lanzaron sobre sus enemigos a una muerte segura.

La fortaleza es conocida también por su ingenioso sistema de desagüe y a día de hoy alberga numerosos restaurantes y una gran actividad turística y comercial. En su interior se puede visitar palacios, templos y sobre todo sus populares havelis o grandes casas de ricos comerciantes. El fuerte de Jaisalmer forma parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad desde el 2013

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.