LAS DIOSAS MÁS CONOCIDAS DEL HINDUISMO

Imagen de la fotógrafa Seema Hariharan

En la corriente hinduista impersonal, dios es denominado Brahman y se muestra tanto en la forma masculina como en la femenina. Igual que el aspecto masculino se manifiesta en varios dioses diferentes, también lo hace el aspecto femenino. 

Esta forma femenina se llama Diosa Madre o Shakti, cuyo nombre también significa "poder" o "energía". Vamos a conocer a algunas de las manifestaciones de Shakti más conocidas: 

SARASWATI
Saraswati es la consorte de Brahma el Creador y es adorada como la diosa de las bellas artes, el habla, el refinamiento y el aprendizaje. Con frecuencia se le reza antes de comenzar cualquier trabajo intelectual, y los estudiantes siempre la tienen presente, sobre todo antes de los exámenes. 

Su imagen es un icono de pura belleza. Se la representa color es el blanco como símbolo de la iluminación. Va montada en un cisne mientras toca una vina. El festival para su veneración se llama Vasant Panchami y suele ser en enero o febrero, según el calendario lunar. 

LAKSHMI
Lakshmi es la diosa de la abundancia, la riqueza, el bienestar, la belleza y la buena suerte. Su forma cambia con la de su consorte Vishnu en cada encarnación. Así, ella es Sita, esposa de Rama; Radha, esposa de Krishna o Dharani, esposa de Rama Parashu, otro avatar de Vishnú. 

Su color es el rojo y el oro y se la representa sentada en un loto, señalando a sus devotos que deben disfrutar de las riquezas, pero no obsesionarse con ellas. En las manos tiene monedas como signo de prosperidad y su veneración especial es en Amavasya, el tercer día de Diwali, generalmente en noviembre.

PARVATI 
Parvati, la diosa de la familia y del hogar, es la consorte de Shiva y la madre de Ganesha y Kartikeya. Representa la bondad, la fortaleza y todos los aspectos de la maternidad. Con frecuencia los devotos acuden a ella buscando ayuda para los problemas matrimoniales y los relacionados con la fertilidad. 

Junto con Lakshmi y Saraswati forma la Trinidad de diosas hindúes (Tridevi) y al igual que su esposo Shiva, tiene un lado amable y otro terrible. Aunque la diosa amable tiene muchos avatares, los dos más conocidos son los relacionados con su lado oscuro, manifestado con las potentes diosas Durga ( la que elimina los sufrimientos ) y Kali (Diosa de la Destrucción). 

Se la representa vestida de rojo, con dos brazos si está con Shiva o cuatro si aparece sola. En sus manos puede haber caracolas espejos, rosarios, campanas, una caña de azúcar o una flor de loto. A menudo también se la imagina sentada con su hijos, Gahesha en las rodillas y Kartikeya a su lado. Su fiesta es Teej, celebrada principalmente por mujeres y niñas entre julio y septiembre. 

DURGA 
Durga, la invencible, es la madre poderosa que acude en auxilio de sus devotos cuando la desesperanza y el abatimiento caen sobre ellos. La diosa representa el poder supremo y la justicia universal, así como la pureza, el conocimiento, la verdad y la autorrealización. Protege a sus hijos de los demonios de los prejuicios, el odio, la ira o el miedo. Ella es la esencia de la salvación y el sacrificio. 

Se la representa como una mujer guerrera, vestida con un sari rojo y portando armas y lotos en sus manos. Va sentada sobre un tigre o un león que simboliza los instintos negativos, como la cólera o los celos que ella controla sin esfuerzo. Su festival es Navratri, entre octubre y noviembre. 

KALI
La diosa terrible y oscura es Kali, considerada también como una forma más "contundente" de Durga. Kali tiene un aspecto feroz, con la boca abierta, el pelo suelto y medio desnuda. Adorna su cuerpo con un collar de calaveras y porta en sus manos una cabeza cortada y un gran cuchillo. 

Como suele suceder con todos los dioses del hinduismo, todo su aspecto es pura simbología, y aunque representa la muerte y la destrucción, hay que interpretarlo desde la perspectiva de la limpieza y la renovación, de lo que se destruye para que pueda ser creado, llevándose consigo los demonios del miedo y la decadencia. Su cabello suelto es la materia libre y las calaveras de su cuello representan el sánscrito y la sabiduría. Ella vence la ignorancia con su cuchillo y la falsa conciencia. En sus otras manos hay armas y unos mudras. Uno dice 'no tengas miedo', el otro dice 'yo te protejo'. 

Kali es una diosa muy popular en el hinduismo con multitud devotos que se consideran sus hijos. Éstos se sienten liberados del miedo y confían en el amparo de la diosa, pues pese a su aspecto, ella es una madre cariñosa y enormemente protectora. 

Ella enseña que el dolor, la tristeza, la muerte y la destrucción forman parte de la vida y que uno no debe dejarse abatir por ellas. Su color es el negro (kala) y su veneración, llamada Kali Puja o Mahanisha Puja es también en Diwali. 

¡Jai Mata Di!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.