LLEGÓ PONGAL, EL GRAN FESTIVAL DE TAMIL NADU

Imagen Lace + Bobble
Hoy casi todos los estados de India están de celebración. El paso del sol por Capricornio tras el solsticio de invierno coincide con el cambio de mes en el calendario hindú. Este ciclo que recibe varios nombres según las regiones, como  Lohri  en Punjab,  Makar Sankranti en India central y Bhugali Bihu en Assam.

En el sur le dicen Pongal y es una de las grandes fiestas de Tamil Nadu y se celebra también en aquellas partes del mundo donde hay comunidad de indios, como Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Es una fecha auspiciosa como ninguna otra para honrar al dios Surya, el dios sol, para que regale su don a los cultivos y proporcione una buena cosecha.  

Dura cuatro días, cada uno dedicado a una deidad diferente. En la calle hay música, fiesta, y es una feliz ocasión para estrenar ropa y visitar familiares y amigos. Es costumbre pintar en las puertas de las casas bellos y coloridos rangolis a modo de bienvenida para la buena suerte y la prosperidad. También se cocina en los hogares y en los templos el plato típico de estas fechas: el pongal o arroz dulce con especias y frutos secos cocinado en una olla de barro. Para un acabado perfecto hay que servirlo en una hoja de plátano. 

Larga vida y prosperidad a todos los que celebran hoy sus fiestas. Feliz Pongal a todos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.