LOS CIELOS DE GUJARAT SE LLENAN DE COMETAS EN UTTARAYAN

Imagen BMW Guggenheim Lab
Desde hoy y hasta el día 15 de enero las azoteas de las casas de todo Gujarat se llenarán de niños y mayores aprovechando la más mínima brisa para volar sus cometas. En un ambiente de alegría familiar, el popular Festival Internacional de Cometas de Gujarat llega como cada año para marcar el cambio del camino del sol y la llegada de la primavera. Es una de las pocas fiestas con fecha fija en el calendario hindú (14 de enero) que se amplía una semana a efectos turísticos por ser uno de los eventos importantes del mundo para los aficionados a estos 'pájaros de papel'. Aquí, a esta jornada le dicen Uttarayan, mientras que en otros lugares se conoce como Makar Sankranti o Pongal en Tamil Nadu. 

Muchas personas han hecho sus cometas en casa meses antes con una gran dedicación artesanal, pero la mayoría prefiere comprarlas en bazares especializados tan populares como el de Patang Bazar en Ahmdabad, un bullicioso lugar que permanece abierto las noches previas al festival para dar respuesta a la amplia demanda. Se calcula que más de un millón de cometas llenan de color los cielos de Gujarat estos días.

Esta tradición cuenta con más de mil años de antigüedad, aunque su origen es incierto. Hay quien asegura que las cometas fueron traídas de Persia por los comerciantes musulmanes y hay quien asegura que fueron los peregrinos budistas llegados desde China en busca de textos sagrados. Lo cierto es que la costumbre arraigó tan fuerte que aunque se vuelan cometas en estas fechas en toda India, el festival forma parte indivisible de la entidad de Gujarat. Tiene una importante acogida entre los aficionados internacionales por su alto nivel de especialización en la exhibición y los concursos. 

La diversión añadida de los niños (y no tan niños) que vuelan las cometas es la de apoderarse de la pieza del vecino. Los hilos que las sujetan están recubiertos de una pasta de vidrio capaz de cortar las cuerdas de los rivales por fricción. El vencedor se adueña de la cometa caída entre gritos de alegría mientras fácilmente se reconoce a los perdedores por sus lamentos de protesta. El juego forma parte de la fiesta.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.