SOPHIA DULEEP SINGH, LA PRINCESA SUFRAGISTA


Son muchas las historias de princesas 'olvidadas' de India. Una de ellas es Sophia Duleep Singh que se hizo un hueco en la historia por su activismo social, en lugar de por su linaje o apellido.

La hija del Maharajá Duleep Singh y su primera esposa nació en 1876 y tenía ascendencia india, europea y africana. Su madrina fue nada menos que la reina Victoria y recibió una cuidada educación en el seno de la aristocracia británica.

Pero su posición social no fue impedimento para que Sophia se convirtiera en una conocida sufragista en el Reino Unido que dedicó su vida a luchar activamente por los derechos de la mujer. Ella encabezó la conocida marcha del Viernes Negro en la que 300 mujeres fueron reprimidas policialmente por exigir su derecho al voto.

También pertenecía a un movimiento femenino que se negaba a pagar impuestos alegando que si su voto como mujer no era necesario, tampoco lo serían sus impuestos. Como pago a una multa, se le intervino a la fuerza un anillo de diamantes que se subastó diez días después. El anillo lo compró la Sra Jopling Rowe y se lo devolvió a su amiga Sophia.

En 1925 fue nombrada Presidenta de la Comisión y hasta su muerte en 1948 estuvo siempre al lado de la mujer y sus derechos

Ann Rajkumari Jodhaa


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.