ARTESANÍA Y ECOLOGÍA EN LA IMPRESIÓN DE TELAS DE BAGRU

Imagen Colleen
De un modo u otro, la vida de la mayoría de los habitantes del tranquilo pueblo de Bagru en Rajastán está vinculado a la impresión de las telas. El nombre de este pueblo es sinónimo de artesanía y ecología y sus creaciones han llamado la atención de diseñadores y casas de moda de todo el mundo.

La técnica llegó a la zona hace cuatro siglos de la mano de la comunidad chippa y consiste en el uso de bloques de madera maciza tallada como sellos manuales de impresión que se estampan en los tejidos del el dibujo elegido con un tinte ecológico natural. 

Los colores se hacen de elementos naturales como flores, añil, cúrcuma o la cáscara de la granada y una vez realizada la mezcla, las manos del artesano imprimen las telas palmo a palmo con el sello hasta completar las piezas. Una vez acabado, se deja secar. 

Los grabados de Bagru son singulares y muy hermosos y la calidad de sus materiales les ha dado un prestigio que les ha permitido sobrevivir a las imitaciones, a los productos sintéticos y la industrialización. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.