DEJARSE MORIR DE HAMBRE: EL SANTHARA

Imagen Eileen Delhi
En el jainismo, el Santhara es un abrazo voluntario de la muerte a través del hambre que practican los cabezas de familia y ascetas sólo permitido (por un guru) cuando una persona sufre de enfermedad incurable, una gran invalidez o cuando se acerca a su fin. Las estadísticas dicen que unos 200 jainistas mueren al año por la práctica del Santhara.

Durante el ayuno y hasta su hora final, el practicante debe orar, perdonar y pedir perdón por los agravios y en profunda meditación, dejar atrás el miedo, los prejuicios y las pasiones. 

En India existe un encendido debate sobre este asunto. Para muchos, esta práctica es un suicidio y la asistencia al mismo, un delito. Para los jainistas, el suicidio está prohibido ya que lo consideran un actor extremo impulsado por la angustia, la desesperanza o por algún trastorno de la salud mientras que el Santhara es un proceso tranquilo de purificación espiritual que adelanta una muerte que, de todas formas, era inminente. 

Durante años esta práctica estuvo prohibida, pero la lucha del Código Penal contra la libertad religiosa la ganaron los jainistas cuando el pasado agosto la Corte Suprema de la India levantó la prohibición. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.