HABLAMOS SOBRE EL CANNABIS

 Imagen Stephen Bugno 
India, la tierra de las especias y el misticismo, tiene mucho que decir respecto al cannabis (cáñamo o 'cannabis sativa), una planta muy versátil que forma parte de la cultura, las tradiciones y las religiones del país y de festivales tan importantes como el Holi y el Maha Shivaratri.

Se estima que el cannabis llegó a India desde Asia Central por el comercio con Irán sobre el 2000 AC, aunque las primeras referencias de su presencia en el país las recoge el antiguo libro sagrado del hinduismo Atharvadeva, datado unos cientos de años antes de Cristo 

El antiguo sistema medicinal Ayurveda (la combinación de las palabras en sánscrito para la vida y el conocimiento) ya recomendaba ampliamente el consumo de cannabis por sus innumerables propiedades terapéuticas y relajantes y los estudios científicos de la medicina moderna le han dado la razón. 

En el ámbito espiritual, el cannabis está atado a la fe en las tradiciones hinduistas, budistas, sufíes y zoroastrianas, por citar algunas. Es la planta favorita del Dios Shiva, el 'Señor del Bhang', del que se dice que se sintió al instante revitalizado cuando probó una de sus hojas.

India tuvo su primera legislación sobre estupefacientes en 1985. Hasta entonces era legal la venta y consumo de cannabis y sus derivados y el uso de estos productos estaba socialmente aceptado, similar al consumo de alcohol. La ley se llamó NDPS (Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas) y penalizó la producción y venta de resina, flores de cannabis y derivados. Sin embargo, permite que el uso de las hojas y las semillas (con las que se hace el popular bhang) se regule a criterio cada estado. 

Gracias a esto, algunas regiones como Bengala Occidental, Bihar, Orissa, Tripura y del noreste tienen sus propias leyes y pueden continuar con la tradición de consumo a gran escala de bhang durante los festivales. Varanasi es un importantisimo centro de consumo de este producto en India.

El bhang es una pasta, una molienda de hojas y semillas de cannabis cuya venta está permitida y regulada en tiendas del gobierno al por menor como medicina (excelente tónico, regula la fiebre, ayuda con los problemas digestivos) o con fines culinarios. Aunque se puede fumar, la forma más popular de tomarlo es bebido en un lassi (como el famoso bhang lassi el batido de yogur y pasta de bhang) o en un thandai bhang, un dulce refresco a base de almendras, pétalos de rosa, jengibre y especias al que se le añade bangh. También se hacen dulces llamados golee.

El bhang lassi la 'bebida oficial' del Holi (El Festival de los Colores), el Maha Shivaratri (La Gran Noche de Shiva). y del Janmashtami (Nacimiento de Krishna)

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.