LA DECORACIÓN DEL ROSTRO DE LAS NOVIAS BENGALÍES: GOPI DOT O ARTE CHANDAN






El arte de la decoración el rostro con colores tiene en Bengala su máximo exponente y la técnica, aplicada sólo por manos expertas, ha viajado hasta extenderse por todo el subcontinente indio. 

Se llaman gopi dot o arte chandan y no hay novia bengalí que no luzca en su boda estos dibujos en la cara. Se hacen de kumkum (cúrcuma con colorante o cal) los de color rojo o de pasta chandan (pasta de sándalo) los blancos. 

Consiste en puntos o filigranas que parten de un gran bindi oscuro central y recorren la parte superior de las cejas pasando por las sienes hasta los pómulos. Con frecuencia puede verse este arte sobre los rostros de las deidades y en las mujeres en fiestas y ocasiones especiales. Hay quien se decora brazos y piernas con esta técnica. 

La imaginación pone el límite a la decoración. Hay quien extiende el patrón hasta la barbilla y si el estilo es clásico o moderno, grande o minimalista es algo que varía según el gusto personal y el tipo de joyas que se lleve. La moda ha llegado a este arte antiguo y el amarillo ha entrado a formar parte de la paleta de colores, acompañada de brillos y pequeñas piedras que vienen preparadas en pegatinas.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones