COLGADOS DE LA PIEL EN HONOR A KALI (FESTIVAL GARUDAN THOOKKAM)



Cuenta la leyenda que Vishnu envió al águila Garuda para que apaciguara a la insaciable diosa Kali y que tras bailar para ella, calmó la sed de la devi dándole unas gotas de su propia sangre.

Hoy 4 de marzo, los templos templos de Kali del sur de India y sobre todo de Kerala están de celebración con la llegada del 'Garudan Thookkam' (Dios Garuda Colgado), un festival anual en honor a Kali. Es una buena oportunidad para observar un ritual único llevado a cabo como una ofrenda votiva. 

Consiste en que los fieles permanen en suspensión colgados de ganchos que trapasan la piel de su espalda y de la parte posterior de las piernas. Unas cuerdas lo elevan en un andamio móvil y son llevados en procesión alrededor del templo mientras ellos 'bailan' tal y como hizo el dios águila. La música y los rezos acompañan a los penitentes en su trayecto.

Es una muestra de fe extrema no apta para públicos sensibles. Hay una versión 'indolora' de este festival en la que los participantes se cuelgan del soporte móvil, sujetos fuertemente con unas telas.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones