EL MAYOR CENTRO DE RECICLAJE TEXTIL DE ASIA ES PANIPAT




Imagen 
A 90 kilómetros al norte de Delhi se encuentra la localidad de Panipat, un importante núcleo industrial conocido en por sus fábricas textiles tanto de hilos y telas nuevos como de reciclaje de prendas usadas.

Mantas, alfombras y todo tipo de productos se fabrican aquí, algunas a mano, en telares tradicionales y la mayoría en las más 300 manufacturas de la ciudad. Comerciantes de toda India vienen a ciudad a comprar género y son muchos los turistas que se acercan a sus mercados únicos repletos de telas multicolor.

Panipat se ha especializado en el reciclaje de prendas usadas. Unas 100.000 toneladas al año de ropa de segunda mano procedente de todo el mundo, principalmente de EE.UU., Reino Unido, Alemania y el lejano Oriente llega aquí para su procesado y se acumula en almacenes como gigantescas montañas de tela. 

Manos expertas seleccionan las prendas por colores y calidad, siendo el algodón puro y sobre todo la lana pura las piezas más cotizadas. Éstas no se reciclan, sino que se revenden a otros países como Italia, donde le dan una nueva vida en prendas de alta calidad. 

Pieza por pieza se quitan botones, cremalleras, etiquetas, se revisan bolsillos en busca de monedas y se separan forros y hombreras. Por supuesto, todo esto también se recicla. Unas máquinas cortan las prendas y las desmenuzan hasta hacerla fibras, una técnica que se conoce como shoddy (picadillo). Tras el teñido y el secado ya se pueden procesar para darle salida como telas o torcerlas para hacer nuevos hilos. 

Un artículo muy popular de la zona son las mantas de vivos colores y bajo precio hechas de material reciclado, con dibujos de tigres, dioses y flores que se venden puerta a puerta y en los mercadillos semanales. ONG's de todo el mundo compran aquí las mantas que después se entregan a la población en los desastres. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones