LUCES FANTASMA EN LOS PÁRAMOS DEL KUTCH

 Imagen Kaushik Pate 



Las praderas del Kutch y de Banni en Gujarat son testigos de unas luces inexplicables que por la noche se alzan como bolas de fuego multicolor después de cada monzón. 

Las luces se mueven con rapidez, tan brillantes como lámparas encendidas que a veces están quietas y a veces parecen 'bailar' o jugar al escondite con el espectador. Son difíciles de fotografiar. 

Allí las llaman 'Chir Batti' (luces fantasma en kutchhi) y durante siglos han inspirado muchas leyendas del folclore local. Los lugareños aseguran que son el alma errante de fantasmas y espíritus. 

Esta vasta extensión de desierto pantanoso y marisma de sal es frontera entre India y Pakistán y ha sido objeto de estudio de místicos y científicos buscando una explicación a las luces que ascienden cada atardecer. Los soldados de la frontera las conocen bien porque conviven con ellas desde siempre. 

Aunque no hay datos demostrados que aclaren la naturaleza de este fenómeno, los expertos coinciden que podría tratarse del popular fuego fatuo, la ignición espontánea de varios gases, principalmente metano y fosfina acumulados en la zona pantanosa, un fenómeno que sucede en muchas partes del mundo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.