SHASHTHI DEVI: LA DIOSA DEL GATO NEGRO QUE PROTEGE A LOS NIÑOS

Imagen Colleen 
Shashthi es una diosa muy popular por ser la protectora de todos los niños y de las mujeres en el parto. Representa la vegetación, la reproducción y el bienestar infantil y a ella le rezan las mujeres que quieren concebir y las madres para que libre a sus hijos de todo daño. Parteras y enfermeras también se encomiendan a ella para su tarea. 

Shashthi significa 'sexta'. La costumbre es adorar a la diosa el sexto día después del nacimiento del bebé para dar las gracias por la buena salud de la criatura y su madre, superados ya los primeros días de vida. 

Pese a su popularidad, no hay demasiadas imágenes antiguas de la diosa, a la que se la representa en actitud maternal, con con varios niños en los brazos montada sobre un gato negro. Por lo general las mujeres de la familia la veneran mediante símbolos, con una ofrenda bajo una higuera, (una jarra de agua con mangos) o plantando una en su honor cuando no las hay disponibles. 

Se la conoce de norte a sur de India pero es especialmente querida y venerada en Bengala y en Orissa. Ha sido mencionada en muchos textos antiguos, como el Mahabharata y el Padma Purana. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.