TRENES DE INDIA, POR STEVE McCURRY


"Desde que los británicos construyeron los ferrocarriles de la India que cosen ese vasto subcontinente, los trenes han sido la fuerza organizadora que unifica todas sus partes dispares. Como trato de contar la historia de la comunidad que habita en su base, me gustaba ir a la estación de tren todos los días y pasear por la plataforma. 

"Cada vez que un tren rodaba, intentaba capturar el increíble remolino de vida allí, todo el tiempo pasando por encima de la gente acampada en las plataformas, y haciendo mi trabajando entre montañas de equipaje. Las estaciones de India son un microcosmos del país. Ves cómo se vive la vida justo en frente de ti. Todo está a la vista, el comer, el dormir, el aseo, el cuidado de los niños, la realización de negocios los Chai-wallahs vendiendo té, las vacas y los monos buscando comida, la gente rivalizando por los tickets". 

La serie 'Trenes' del fotógrafo Steve McCurry refleja un compendio cultural y un completo retrato de la vida y las gentes de India utilizando los trenes y las estaciones como punto de encuentro. 

McCurry es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía ‘La niña afgana’, aparecida en la revista National Geographic en 1985. Ha sido portada de esa revista en muchas ocasiones y durante décadas ha trabajado para la agencia Magnum. Ha viajado por todo el mundo fotografiando las maravillas y las gentes de cada país y son especialmente celebradas sus imágenes de India, Afganistán, Japón, Camboya o Filipinas. 

En 35 años de carrera ha estado en India en incontables ocasiones. Asegura sentirse muy cómodo con la cultura y fascinado y atónito con al belleza visual del país. 

Ann Rajkumari Jodhaa  11/03/2017

Steve McCurry, 'Taj y tren, Agra' de 1983
"Pude ver el Taj en el fondo de este enorme depósito de trenes, así que esperó, y de repente se empezó a mover estas locomotoras de vapor en frente de eso. Se puede sentir la continuidad entre el pasado y el presente." 

Esta fotografía hoy en día ya no sería posible, puesto que las vías frente al Taj Mahal se han eliminado.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones