TUBERCULOSIS: EL MAL SILENCIOSO

Imagen Kaustubh Nerurkar
Lejos de ser una enfermedad olvidada, la tuberculosis sigue más viva que nunca y se hace necesario dedicarle un día internacional para recordarnos la importancia de su diagnóstico a tiempo. Hoy la ONU conmemora esa jornada y desde este blog dedicamos unas líneas para conocer más de cerca la situación en India.

Las cifras dicen que la India es el país con mayor carga de pacientes de tuberculosis. Las estadísticas de a Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2015 dan estiman unos 2,2 millones de casos de tuberculosis en el país de una incidencia global de 9,6 millones. Unas 220.000 mueren a causa de la enfermedad y desde el año 2012, es una enfermedad de declaración obligatoria.

Para luchar contra la TB, el gobierno del país publicó en el 2014 unas “Normas para la atención de la tuberculosis en la India” que divide a los pacientes según su sintomatología y establece pautas para su seguimiento y tratamiento así como la logística adecuada para la distribución de medicación. Muchos enfermos que confían en la sanidad privada no saben que todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de la TB están disponibles de forma gratuita en los hospitales públicos de la India.

El problema de los registros de TB en India es la falta de diagnóstico a tiempo. Un gran número de pacientes vive con la enfermedad sin recibir nunca un diagnóstico y aún hay médicos privados que no notifican los casos de tuberculosis al gobierno, sobre todo en áreas rurales.Cuando el diagnóstico se demora no hay ninguna garantía de curación.

Aunque se están dando pasos en la dirección adecuada, la soñada erradicación llegaría antes con una mayor inversión en los recursos humanos, el uso de las nuevas tecnologías para la supervisión de los pacientes y campañas masivas de concienciación pública en los medios de comunicación.

Ann Rajkumari Jodhaa  24/03/2017

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones