UN FESTIVAL SÓLO PARA ELLAS: FELIZ ATTUKAL PONGALA


Los diez días de duración del festival del templo Bhagavathy de la Attukal, en Kerala, culminan con la celebración de Attukal Pongala, una jornada exclusivamente femenina en la que millones de mujeres procedente de toda India acuden a presentar sus respetos a Attukalamma (o simplemente Amma), la deidad del templo. Se celebra hoy, 12 de marzo, una fecha que cambia cada año según el calendario lunar malayalam.

La reunión es tan importante que ha entrado en el libro Guiness de los récords por ser la celebración religiosa más grande protagonizada por mujeres. La festividad está abierta a damas de otras religiones o creencias, pero no los varones. 

Una larga fila de devotas hasta siete kilómetros se extiende alrededor del templo a ambos del camino y cocinan allí mismo, en una improvisada fogata de leña, un típico pongal, un pudding dulce de arroz con leche y mantequilla de búfalo. Todo el pueblo se vuelca con esta jornada multitudinaria y en cualquier parte se pueden encontrar los ingredientes y las ollas necesarios para la ofrenda. El acto concluye con oraciones y la bendición de la diosa en forma de agua bendita esparcida por los sacerdotes. 

Feliz Attukal Pongala a todas. 

Ann Rajkumari Jodhaa 12/03/2017

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones