INDIOS DE ORIGEN AFRICANO: LOS SIDDIS


Los siddis son una comunidad de origen africano asentada en India desde hace siglos. Se formó tras la llegada paulatina de soldados traídos de aquel continente por los sultatanos para las guerras, de comerciantes, marineros mercenarios o artistas. 

La mayoría de ellos arribó como mercancía en el comercio de esclavos de los portugueses en Goa en el siglo XVII, procedentes de Tanzania, Malawi o el Congo. Un incontable número de hombres y mujeres fueron utilizados como mano de obra o concubinas aunque eran muy valorados como guardaespaldas por su lealtad. Una de sus funciones era degustar la comida del Maharajá para protegerle contra los intentos de envenenamiento. 

Hoy en día forman un grupo de entre 35 y 70 mil personas que viven en las áreas rurales de Karnataka y Gujarat en India y otras 50 mil en Pakistán. La mayoría no sabe de qué país proceden sus orígenes y aunque sus costumbres y su lengua son indias, la herencia africana está presente en su música, historias e instrumentos musicales. 

Los afro-indios son tradicionalmente musulmanes sufíes y en menor número, cristianos e hinduistas. Su santo es Bawa Ghor un viajero que pasó un tiempo en La Meca al que celebran una fiesta multitudinaria. 

Los siddis indios no son un grupo compacto y se consideran a la vez como dentro y fuera de los sistemas de clasificación de razas y castas de India. El gobierno les ha concedido recientemente el "estatus tribal especial", garantizándoles el acceso a puestos de trabajo y la educación, aunque la mayoría siguen viviendo en la pobreza. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones