LA HISTORIA DE GANESHA ESCRIBIENDO EL MAHABHARATA


La tradición hinduista considera que el sabio Vyasa (o Veda Vyasa) es el autor del Mahabharata, los Vedas y los Puranas, pero dice también que fue el propio dios Ganehsa el que escribió el Mahabharata bajo el dictado del erudito. 

Cuando Vyasa decidió buscar un asistente para escribir el Mahabharata, su elección recayó sobre Ganesha, que era conocido por su paciencia. El dios estuvo de acuerdo con la condición de que todo el libro fuera dictado sin interrupción. A su vez, Vyasa puso su propia condición: que Ganesha tenía que entender cada verso que escribía. Se dice que el dios a veces hacía una pausa para entender las líneas y que el sabio aprovechaba este tiempo para preparar las siguientes. La moraleja de este relato es el provecho y la importancia de la cooperación en el trabajo. 

Otra leyenda dice que, en plena transcripción del dictado, la pluma de Ganesha se quebró y para no dejar la tarea, el dios rompió su propio colmillo y comenzó a escribir con el. Es una forma simbólica de explicar que ningún sacrificio es inútil para adquirir conocimientos. 

Al señor Ganesha se le conoce como el removedor de obstáculos. Es una de las deidades más populares del hinduismo y los devotos le rezan para que les de conocimiento, les proteja y done su buena suerte, abriendo los caminos y liberando las dificultades. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones