LIFELINE EXPRESS, EL TREN DE LA ESPERANZA



Si las personas no pueden ir al hospital, el hospital irá a las personas. Ese es el concepto del Lifeline Express (El tren de la vida), el primer tren-hospital del mundo que funciona en India con enorme éxito desde 1991.

India tiene la mayor red de ferrocarriles del planeta, con más 115,000 km de vías que conectan las ciudades más densamente pobladas con las aldeas más remotas. Para estos habitantes de pueblos alejados con difícil acceso a hospitales y centros de salud se inventó este tren-hospital, una solución de servicio que ha mejorado la calidad de vida de estas personas. Se calcula que unas 600.000 personas se han beneficiado de los tratamientos de lo que llaman popularmente el 'tren mágico'.

La idea ha sido desarrollada por la 'Impact India Foundation' una organización de confianza pública que cuenta con el respaldo de la ONU, UNICEF y la OMS. Su éxito ha sido un modelo de referencia para exportar el proyecto a China, África Central y hospitales de navegación fluvial en Bangladesh y Camboya.

El tren está plenamente equipado y cuenta con salas de espera, de consultas, de recuperación y dos quirófanos que siempre están activos. Permanece cada parada entre 20 y 25 días para hacer un diagnóstico y un seguimiento inicial de de los casos y en sus salas de operaciones se practican cirugías mayores y menores, desde oculares hasta traumatológicas. Está atendido por un equipo de médicos voluntarios, cirujanos y enfermeras para prestan sus servicios de forma gratuita. 

Ann Rajkumari Jodhaa 08/04/2017

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.