APUNTES SOBRE VEGETARIANISMO



Los vegetarianos son aquellos que no consumen carne de animal. Es un tipo de dieta que se practicaba en la antigüedad y que actualmente es tendencia en alza, seguida por millones de personas en el mundo. 

Hay varios motivos por los que tanta gente se anima a adoptar este tipo de dieta: algunos lo hacen por ecología o por ética, para contribuir a mejorar el medio ambiente y la relación de los humanos con los animales. Otros por salud, ya que que al ser baja en grasas y rica en carbohidratos complejos es beneficiosa para el corazón, ayuda en el control de la diabetes y previene el cáncer, entre otras muchas ventajas. 

Hay quien lo hace por motivos religiosos, con frecuencia seguidores del hinduismo, el budismo y el jainismo. Esta es la razón principal por la que India concentra el mayor número de vegetarianos del mundo, con un 40% de la población total. 

Pero el vegetarianismo es algo más que no comer carne. En este tipo de dieta hay distinciones según qué y cómo se tome: 

- Vegana: Llamada también vegetariana estricta, es la dieta consistente única y exclusivamente en alimentos vegetales. 

- Lactovegetariana: Incluyen en su dieta vegetariana algunos o todos los productos lácteos (leche, yogures, mantequilla…) y la miel, pero no los huevos. 

- Ovovegetariana: Toman huevos y miel, pero no productos lácteos. - Apivegetariano: Sólo añaden la miel a su dieta vegetariana, ni huevos ni lácteos. 

- Ovolactovegetariano: Incorporan productos lácteos, huevos y miel. 

- Crudivegetariano: Consumen los productos crudos o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 grados. 

Estas son algunas de las dietas más populares, pero hay muchas formas de entender la vida sin carne, como el frutarismo (sólo frutas) o el granivorismo (sólo granos). 

Hay otras dietas que no son estrictamente que no son estrictamente vegetarianas pese a estar compuesta en su mayor parte de vegetales. Son las llamadas dietas semivegetarianas e incluyen completa o parcialmente algún elemento animal único, como los peces en el pescatarianismo o el pollo en el pollotarianismo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.