‘EL HOMBRE DEL AGUA’ SUEÑA CON LIMPIAR EL GANGES


Uno de los activistas indios más conocidos es Rajendra Singh, un ecologista que lleva 30 años luchando contra la escasez y la contaminación del agua en su país. Le llaman el 'Gandhi de agua’ o 'El hombre del agua indio’.

Singh está licenciado en medicina ayurvédica y su interés por el agua comenzó cuando quiso dedicarse a la agricultura. El río Avari se secó y los campesinos abandonaron la zona. Rajendra formó un equipo que comenzó a construir johads (depósitos) para almacenar el agua de lluvia del monzón y disponer de una reserva para todo el año. El proyecto fue todo un éxito que le llevó a fundar el Fondo Tarun Bharat Sangh (TBS) para llevar a cabo de forma organizada diversas obras relacionadas con el agua mediante la adaptación moderna de técnicas antiguas que cayeron en desuso en la época colonial.

Ahora ya hay 4500 johads repartidos por granjas en toda la zona y gracias a la participación activa y el trabajo duro de los miembros del equipo también pueden presumir de haber recuperado 7 ríos que estaban secos o a punto de secarse. 

La organización está luchando activamente contra las fábricas privadas que utilizan y contaminan el agua, así como contra las minas que se abastecen de los ríos subterráneos y que convierten la tierra que los rodea en un desierto.

De momento han logrado de cerrar 470 de estas minas, pero las pequeñas victorias a veces también han implicado un coste personal. En alguna ocasión Rajendra ha recibido ataques y golpes pero estos contratiempos no le han dado por vencido y sigue luchando por una mejora del medio ambiente en India. 

Por suerte, también cuenta con muchos apoyos. Aunque en India es un hombre muy conocido y ampliamente premiado, el Premio del Agua de Estocolmo del 2015 fue un espaldarazo importante que le dio a su trabajo una proyección internacional definitiva. 

Actualmente, su organización tiene 45 empleados a tiempo completo y 230 trabajadores a tiempo parcial. Es una personalidad carismática y el verdadero héroe de los pobres que sueña con ver limpio el sagrado Ganges. “Para mí el Ganges es más que un río, es el alma de mi país.”

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.