INTELIGENTES Y SENSIBLES: ASÍ SE COMPORTAN LOS ELEFANTES ANTE EL DUELO


Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente, unos enormes mamíferos de la familia de los mamuts que en libertad, viven en manadas regentadas por una hembra. 

Son tremendamente inteligentes que muestran comportamientos sociales muy complejos. Tiene ceremonias de saludo tocándose las trompas y de defensa a través de juegos de lucha y muchas formas de comunicación mediante sonidos, gestos o actitudes. También manifiestan una amplia variedad de conductas, incluyendo aquellas asociadas con el dolor, la conciencia, el aprendizaje o la cooperación.

El comportamiento de duelo por los compañeros fallecidos es uno de los más curiosos del mundo animal. Es sabido que los elefantes recuerdan y lloran a sus seres queridos incluso muchos años después de su muerte. Cuando se encuentran los restos de otro, se toman una pausa silenciosa y tocan el cuerpo con sus trompas. Con suavidad y mucho cuidado muestran interés por los restos aunque sea un miembro ajeno a la manada y visitan su lugar de fallecimiento. En ocasiones se llevan colmillos o huesos con ellos cuando la manada está viajando. Las madres que pierden a sus crías sufren un periodo de aflicción perceptible en su fisionomía y en sus pautas de conducta.

La muerte de la matriarca o un miembro destacado puede llegar a ser muy sentida por toda la manada. Los expertos han estudiado casos de miembros muy jóvenes mostrando su pesar por la muerte de la líder con sonidos de llanto mientras los adultos llevaban a cabo un ritual de 'enterramiento'. Cubrieron su cuerpo sin vida con barro, ramas y hojas y permanecieron unos días o semanas junto al cuerpo, ausentándose brevemente por comida o agua. 

La comunidad científica debate el significado de estos comportamientos porque si bien no parece correcto proyectar las emociones humanas en los animales, tampoco lo es asumir que somos la única especie capaz de sentir la pérdida y el dolor.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.