¿QUÉ ES TRIPLE 'TALAQ' O EL DIVORCIO INSTANTÁNEO?

Imagen Fulvio Spada

Existe una práctica en el ámbito musulmán que permite el divorcio inmediato mediante la repetición tres veces de la palabra 'Talaq' (Me divorcio de ti). Se considera que la pareja está separada cuando el hombre la pronuncia en voz alta delante de testigos, bien tres veces seguidas o en tres ocasiones separadas por el tiempo. 

Este 'divorcio oral', rápido, unilateral y arbitrario da lugar a situaciones injustas que siempre desfavorecen a la mujer y sus hijos. En cuestión de segundos una mujer se encuentra divorciada y sin derechos sobre propiedades o pensión, generalmente con hijos a su cargo. Muchas se enteran cuando están de visita en casa de sus padres o familiares aunque las nuevas tecnologías han dado lugar a situaciones rocambolescas, como triple talq enviado por SMS o por internet. Esta fórmula de divorcio ha sido prohibida en muchos países de mayoría musulmana como Irán, Marruecos o Jordania, pero se permite en la India bajo la Ley de Aplicación de la Ley Personal Musulmana (sharia) de 1937. 

India no tiene un código civil uniforme y cada comunidad religiosa tiene su propio conjunto de leyes relativas a cuestiones personales como el matrimonio, el divorcio, la propiedad, la adopción o la herencia. Así, mientras que los musulmanes, cristianos y judíos tienen LEYES PERSONALES INDEPENDIENTES, los hindúes, budistas, jainistas y sijs se rigen por una sola ley, conocida como la LEY HINDÚ. 

Pero LEY ESPECIAL SOBRE EL MATRIMONIO DE 1954 establece también una forma de matrimonio secular que ampara a todos los ciudadanos que desean casarse independientemente de la religión o la comunidad a la que pertenezcan. Aún así, la mayoría de las personas eligen el matrimonio por la vía religiosa.

La asociación de mujeres musulmanas Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA) encabeza una campaña para la revisión y codificación de la Ley Personal Musulmana para que esté en consonancia con los principios del Corán y los valores fundamentales de la Constitución de India. Piden cambios legales al Gobierno del país y a la Autoridad Nacional de Servicios Legales (NALSA) relativos a la justicia de género y al derecho de familia musulmana, con especial atención a la prohibición del triple talaq, la poligamia, los hijos o la edad de acceso al matrimonio. La BMMA se enfrenta a los sectores más conservadores de la sociedad musulmana que no ven la necesidad de cambiar las leyes del divorcio alegando que alrededor del talaq oral hay cierto alboroto mediático sensacionalista. 

Hasta ahora el Gobierno se había puesto de perfil en estas situaciones que mezclan la religión con la vida personal, pero diversas peticiones de abolición, quejas presentadas, así como una campaña de recogida de firmas y cartas al Primer Ministro Narendra Modi, han llevado al talaq ante el Tribunal Supremo, que actualmente discute su permanencia. Esta revisión no ha gustado a todos los sectores afectados, como la asociación de clérigos Jamiat-Ulema-i-Hind (JUH) que ha declarado que la Ley personal musulmana "fluye desde el Corán" y por lo tanto no puede ser analizado por el Tribunal Supremo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.