¿QUÉ ES UNA MASALA DABBA?

Imagen butforthesky.com
Masala (especia) dabba (caja) es un recipiente donde se guardan las especias, un elemento imprescindible en la cocina india que ayuda a tener siempre listas y bien conservadas los condimentos más utilizados.

Tradicionalmente estas cajas eran de madera, pero por durabilidad y facilidad en la limpieza, en los tiempos actuales se imponen los recipientes hechos de acero inoxidable. Las masalas dabbas admiten todo tipo de formas aunque por lo general suelen ser redondas, con siete pequeños contenedores individuales en el interior y dos tapas para garantizar su cierre eficaz. 

Se recomienda que la caja sea de calidad y lo más hermética posible, para que aísle las especias de los cambios de temperatura y sobre todo, de la dañina humedad. También que no se llenen los contenedores hasta los bordes (no es práctico para después tomar unas cucharadas) y evitar que se mezclen las especias. 

¿Y qué ponemos en nuestra masala dabba? No hay reglas precisas para su composición ya que cada cual tiene su propio estilo al cocinar. Por otro lado, hay tantas especias en la gastronomía india que no es de extrañar que algunos amantes de la cocina usen a menudo hasta dos cajas para guardar sus pequeños secretos. 

La mayoría se componen de sal, semillas de comino, semillas de mostaza negra, cúrcuma en polvo, Garam Masala, cilantro en polvo, chile en polvo. 

También se utiliza clavos de olor, granos de pimienta negra, canela en rama, nuez moscada, chiles rojos secos, cardamomo verde y negro, patta Kadi (hojas de curry secas), laurel, jengibre, coriandro y estrellas de anís. Se recomienda guardar la asfétida aparte por su fuerte olor. 

¿Tienes una masala dabba? Comparte tu experiencia y dinos cómo es y qué ingredientes lleva tu caja de especias. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.