RABINDRANATH TAGORE, ORGULLO DE INDIA


“La tierra es insultada y ofrece las flores como respuesta.”

Hoy 7 de mayo se conmemora el 156 aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore, el filósofo y escritor Premio Nobel de Literatura 1913 y primer asiático en recibir esta distinción. Es un personaje altamente respetado y querido en India por ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos, autor además del himno nacional del país. Su talento traspasó fronteras para componer también los himnos patrióticos de Bangladesh y Sri- Lanka.

Tagore era hijo de un filósofo y creció en un hogar de larga tradición intelectual. A lo largo de su vida supo quedarse con lo mejor de su educación británica e india y combinar el sentimiento patriótico con el religioso sin dejarse llevar por ningún extremo. 

Su obra habla de temas tan diversos como el amor, la tierra y la naturaleza, la patria o los hijos. Tenía un profundo entendimiento del ser humano, acorde con su elevada sensibilidad literaria y artística, que transmitió al público en forma de poesía, ensayos, teatro, canciones e incluso pintura: un verdadero reformador cultural. Logró en el reconocimiento de los intelectuales de su tiempo: Albert Einstein, Gandhi, Nerhu, George Bernard Shaw, H. G. Wells, Romain Rolland oVictoria Ocampo entre otros, a los que conoció en sus giras de conferencias por todo el mundo. 

Tagore era un fuerte admirador de Gandhi con el que debatió en muchas ocasiones. Ambos abogaban por la independencia de India del dominio británico aunque lo hacían desde perspectivas diferentes. Por sus ideas sobre el nacionalismo y para honrarlo, Tagore confirió el título de 'Mahatma' a Gandhi, y así es como se sigue llamando hoy en día.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.