APSARAS, NINFAS CELESTIALES


Irresistibles, encantadoras, sensuales. Eternamente femeninas. Son las apsaras, espíritus de las nubes y el agua de la mitología hinduista y budista mensajeras de la energía 'Shakti', el poder cósmico femenino. También se las conoce como surasundari o devangana

Son las compañeras de los dioses y de los Gandharvas , los músicos de la corte de Indra que nacieron en el legendario mar de leche y están versadas en varias artes, sobre todo en la danza. Se dice que se encuentran entre el agua, el cielo, la niebla y las plantas, en ese lugar donde acaba la naturaleza y comienzan las leyendas. Pueden cambiar de forma a voluntad y no hay mortal, ya sea rey o mago que no caiga rendido a sus encantos. 

Históricamente han sido comparadas con las musas griegas, las valquirias nórdicas o con sirenas. Se las representan increíblemente bellas, con grandes senos y cintura estrecha, sus formas voluptuosas han sido fuente de inspiración de incontables pintores y escultores que la han imaginado como un ideal de belleza. 

Se dice que su visión es una reminiscencia de la abundancia, la fertilidad y siempre un símbolo auspicioso, motivo por el cual es frecuente encontrar su figura en las puertas de los templos y santuarios. Los templos de Khajuraho están cuajados de apsaras, hay tantas representadas que a lugar lo llaman 'su jardín de juegos'.

Los libros antiguos ya hacen referencias de estas ninfas, algunas de las cuales destacaron con nombre propio en el Rigveda y Mahabharta : Urvasi , Menaka ,Rambha , Tilottama y Ghritachi.

Sus leyendas ha traspasado las fronteras indias y se pueden encontrar apsaras en Java, Bali, Indonesia, Malasya, Camboya o China, donde además de auspiciar los templos, forman parte también de las artes escénicas culturales, como el teatro y la danza. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones