DATOS PARA LA REFLEXIÓN EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Imagen ILO in Asia and the Pacific

“Cuando en el mundo hay 200 millones de adultos sin empleo ¿por qué hay 168 millones de niños trabajando?” (Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014 por su labor en la defensa de los derechos de los niños.) 

Hoy se conmemora en todo el mundo el 'Día mundial contra el trabajo infantil', una jornada ideada por la ONU en el 2002 para aumentar la conciencia y prevenir la explotación y el abuso de los seres más pequeños de nuestra sociedad. 

Según el informe 'El final de la Infancia' de la ONG 'Save the Children' para India, el país tiene 31 millones de niños que trabajan plena o parcialmente, el primero del mundo. Estos niños pierden su infancia, sus actividades escolares, sus juegos y su educación en llevar un jornal a su familia en el mejor de los casos, cuando no son explotados como mano de obra casi gratuita en pago de deudas o caen en manos de mafias que los usan para el trabajo forzoso y actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

Los datos dicen que cada día mueren 3.200 niños antes de alcanzar los cinco años por causas prevenibles y tratables, como diarreas o fiebres y se estima que el 38'7% de los niños menores de esa edad están severamente desnutridos. La desnutrición produce retrasos irreversibles en el crecimiento (India tiene la tasa más alta) y hace a los niños que la padecen más propensos a contraer enfermedades y morir. 

El informe también habla sobre la educación y el matrimonio infantil. El 18,6% de los niños no acude a la escuela primaria y 47 millones de jóvenes en edad de secundaria no van la escuela. 103 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18 años asumiendo un rol de esposa y madre para el que no están preparadas ni física ni psicológicamente, privadas de sus derechos a la salud, la educación y la seguridad.

El trabajo infantil en India está regulado por una polémica ley que permite trabajar a los niños de cualquier edad como una ayuda familiar siempre que no afecte a la escuela, a excepción de los oficios declarados peligrosos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.