DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ESTA PRÁCTICA MILENARIA

Imagen Sebastián Araos Fotógrafo

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA YOGA?

La plabra Yoga deriva de la raíz sánscrita 'yuj', que significa juntar o unir. El propósito de todos los yogas es unir al hombre, al finito, con el infinito, con la conciencia cósmica, la verdad, Dios, la luz cualquier otro nombre que uno elija para la realidad última. El yoga, como dicen en India, es un matrimonio entre el espíritu y la materia.

¿HAY SÓLO UN YOGA?

El Yoga tiene muchas ramas o divisiones, pero la meta, el alma de todas es la misma: el logro de la unión con la conciencia suprema. En el Karma Yoga, por ejemplo, esta meta se consigue a través de trabajo y la acción: en el Jnana Yoga (o Gnani) a través del conocimiento y el estudio; en el Bhakti Yoga a través de la devoción y el amor desinteresado; en el Mantra Yoga a través de repeticiones de ciertas invocaciones y sonidos. El Raja Yoga (Yoga Real) es el yoga de la conciencia, la más alta forma de yoga. Normalmente la práctica comienza con Hatha Yoga que le da al cuerpo la fortaleza y salud necesaria para resistir las dificultades de etapas más avanzadas de entrenamiento.

Hatha Yoga es el yoga del bienestar físico. Consiste en varios pasos y está precedido por el Yama-Niyama, las diez reglas del código moral del yoga. La primera etapa se llama Asana o postura, la segunda Pranayama o control de la respiración; la tercera es Pratyahara o control de los nervios, la cuarta es Dharana o control de la mente, la quinta es Dhiana o meditación y finalmente Samadhi, el estado último de bendición e iluminación espiritual. (…)

¿QUÉ SIGNIFICA 'HATHA'?

'Ha' representa el sol y 'tha' la luna. La correcta traducción de Hatha Yoga debería ser 'Yoga Solar y Lunar' ya que trata con las cualidades solares y lunares de la respiración Prana.

¿QUÉ ES 'PRANA'?

Prana es una forma sutil de energía que existe en el aire en forma fluida. Todo lo que está vivo, desde el hombre hasta la ameba, desde las plantas a los animales, están cargados con Prana. Sin Prana no hay vida.

¿QUÉ RELIGIÓN PROFESA UN YOGUI?

Un yogui puede pertenecer a cualquier religión o a ninguna en absoluto. En ese caso, normalmente forma su propia relación con la realidad última una vez que se acerca a ella.

¿PUEDE UN CATÓLICO PRACTICAR YOGA?

Desde luego, ya que el yoga no es una religión. De hecho, una asociación católica ha sido formada recientemente en Bangalore (India) a fin de introducir Yoga Asanas a los jóvenes católicos de allí e integrarlos a la forma de vida católica.

SI LA META DEL YOGA ES LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL ¿POR QUÉ SE LE PRESTA TANTA ATENCIÓN AL CUIDADO DEL CUERPO?

Los yogis consideran el cuerpo humano como un templo de vida espiritual y creen que debe ser llegar a los más altos estados de perfección. Además, las prácticas avanzadas de yoga requieren una gran capacidad de resistencia. El cuerpo puede no ser capaz de soportar la tensión de sin una preparación especial.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL YOGA?

El yoga se originó en India hacer varios cientos de años. Según el profesor alemán Max Mueller, el yoga tiene unos seis mil años, aunque otras fuentes sugieren que puede ser mucho más antiguo que eso.

¿QUIÉN ORIGINÓ EL YOGA?

No se conoce. Patanjali, que vivió sobre el 200 después de Cristo, es llamado 'Padre del Yoga' porque fue el primero en poner por escrito lo que hasta ese momento había sido transmitido de forma verbal de un maestro o un gurú a un pupilo o 'chela'.

¿PUEDE UNA PERSONA COMÚN PRACTICAR YOGA PARA MEJORAR SU CONDICIÓN FÍSICA?

Las posturas del yoga, los ejercicios de respiración y relajación pueden ser practicados por cualquiera que quiera mejorar su condición física o mental. No hace falta ir a etapas más avanzadas de entrenamiento.

¿CUÁL ES LA EDAD LÍMITE PARA UN ESTUDIANTE DE YOGA?

Normalmente, no se debe empezar antes de los seis ni después de los sesenta y cinco, aunque mucha gente comienza más tarde y obtiene buenos resultados. Uno puede continuar practicando posturas de yoga toda su vida.

¿PUEDE EL YOGA CURAR ENFERMEDADES?

El yoga no cura nada. El trabajo de sanación lo hace la naturaleza. Los ejercicios de yoga pueden ayudar a eliminar impurezas y obstáculos para ayudar a la naturaleza a cumplir su objetivo con éxito.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS EJERCICIOS DEL YOGA Y OTRAS GIMNASIAS?

Las posturas del yoga son un arte aplicado a la anatomía del cuerpo vivo, mientras que la gimnasia es una forma de ingeniería aplicada a los músculos del cuerpo. El objetivo de las posturas del yoga no es sólo el desarrollo superficial de los músculos. Estas posturas tienden a normalizar las funciones de todo el organismo, a regular el proceso involuntario de la respiración, la circulación, la digestión, la eliminación, el metabolismo, etc …; y afectar al trabajo de todas las glándulas y órganos al igual que el sistema nervioso y la mente. Este resultado se consigue haciendo respiraciones profundas mientras el cuerpo realiza varias posturas.

Cada uno de esos ejercicios marca la diferencia total en la relación funcional con el organismo. Así, el yoga es capaz de influir en el hombre psicológicamente, mentalmente, moralmente y espiritualmente. El yoga enfatiza la filosofía del ejercicio.”
                                                                  ______________

Hoy que por tercer año consecutivo se celebra en todo el mundo el 'Día Internacional del Yoga' es un buen momento para despejar algunas dudas sobre el origen y la forma de llevar a cabo esta práctica milenaria.

Las preguntas y respuestas que aquí se presentan forman parte del libro 'Yoga para todos' (Yoga for Americans) de la gran maestra yogi Indra Devi. Indra, de origen ruso, fue también una gran conferenciante, autora de una decena de libros y la primera occidental en enseñar yoga en India. Difundió esta disciplina por Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México, España y Alemania e influyó con su saber en muchas personalidades del arte, la cultura y la política de su tiempo. Murió en Buenos Aires en el año 2002, a la edad de 102 años.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones