LA 'BOLA DE MANTEQUILLA' DE KRISHNA DE MAHABALIPURAM

 Imagen Procsilas Moscas



Desafiando las leyes de la física, la 'bola de mantequilla' de Krishna se mantiene en precario equilibrio en una ladera de la colina de Mahabalipuram, en Tamil Nadu. Se trata de una roca natural de unos cinco metros de diámetro que ha permanecido en ese estado durante siglos. 

Dice la leyenda que cuando Krishna era un niño tenía un apetito insaciable de mantequilla y que se la quitaba a su madre en cada ocasión posible (de ahí su apodo khir-chor ‘el ladrón de mantequilla’). La historia sugiere que esta es una bola de manteca que el dios niño robaría y que salió rodando para quedar después solidificada.

Pero la ciencia, que no tiene ni pizca de imaginación, tiene su propria versión y dice que esta roca es un ventifacto o una piedra desgastada de manera natural. Su forma caprichosa es fruto de años de erosión del viento, cuya fuerza ha arrastrado los granos de arena que abrasaron y alisaron su superficie.

Y por supuesto, tan extraña estructura también tiene una curiosa historia. En 1908, el gobernador de Madras Arthur Lawley consideró que la piedra era demasiado peligrosa ya que en cualquier momento podría deslizarse por la colina. Ordenó que se moviera con ayuda de siete elefantes pero la roca no se movió de su sitio ni una pizca y el gobierno del momento renunció a continuar. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.