¿POR QUÉ UN HILO ROJO EN LA MUÑECA?

Imagen julochka
Llevar un hilo rojo atado a la muñeca es una costumbre que siguen varias tradiciones religiosas y culturales del mundo. En el judaísmo es un talismán que protege contra el mal de ojo, la envidia y los pensamientos destructivos mientras que en el budismo tibetano suelen estar bendecidas por un monje y significan que el cuerpo y el alma están firmemente unidos entre sí. 

En China y Japón el hilo rojo tiene una connotación romántica y mitológica relacionada con el concepto 'almas gemelas'. La leyenda dice que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el momento, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. 

En India el hilo rojo tiene a veces matices de amarillo, recibe varios nombres y se utiliza de diferentes maneras. En el hinduismo le llaman kalava (también charandu o mauli) y lo atan los sacerdotes y los miembros mayores de la familia antes de una ceremonia religiosa. Los varones y las mujeres solteras lo llevan en la mano derecha mientras que las casadas lo llevan en la izquierda y la tradición dicta que hay que usarlo hasta que se caiga. 

Se cree que el hilo atado invoca la bendición de la deidad a la que va destinada la puja (ofrenda), y que aleja los malos espíritus y la energía negativa, especialmente eficaz si al colocarlo se recita un mantra en sánscrito. 

El origen de esta costumbre data de muy antiguo y está vinculado a varias leyendas, una de las cuales dice que el dios Vishnu, en su encarnación como Vamana, ató un hilo rojo o 'hilo defensor' en la muñeca del rey Bali para concederle la inmortalidad y que gobernara el inframundo. 

Otra tradición vinculada a atar un hilo a la muñeca es la jornada del Raksha Bandhan, el festival que celebra el amor entre hermanos. Es costumbre que hermana ate una pulsera más o menos adornada llamada raksha o rakhi en la muñeca de su hermano como muestra de cariño y que este la lleve con orgullo mientras le ofrece su protección. 

A veces el rakhi puede tener un significado de hermandad más completo y en ocasiones se extiende su uso a otros miembros de la familia o para honrar a una personalidad, como religiosos, primeros ministros o soldados. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones