AQUÍ PUEDES VER 'ORILLAS DEL SILENCIO', EL DOCUMENTAL QUE LO CAMBIÓ TODO


'Shores of Silence: Whale Sharks in India' (Orillas del Silencio: Los Tiburones Ballena en India) es un documental del año 2000 considerado un hito cinematográfico del director indio Mike Pandey. Muestra la matanza innecesaria y la captura de tiburones ballena por las comunidades desfavorecidas de Gujarat, el primer y único documental que existe de este tipo. Tiene subtítulos traducibles al español y ADVIERTO DE LA DUREZA DEL CONTENIDO, ya que las escenas de captura y despiece de los animales pueden herir la sensibilidad del espectador. 

La película fue rodada en condiciones extremas por las amenazas de la mafia local y tardó tres años en terminarse. Tras su exhibición en diferentes festivales, ganó 11 premios internacionales incluyendo el prestigioso Wildscreen Panda, también conocido como el 'Oscar Verde'. Pero el gran logro de este film no son sus premios recibidos, sino el cambio legislativo que hizo después el Gobierno de India para proteger a estos animales. Prohibió su captura declarándolos especies en peligro de extinción incluyéndolos en la Ley de Protección de la Naturaleza de 1972. Esto dio a los tiburones ballena un estatus igual al de otras especies en peligro de extinción, como los tigres y los rinocerontes y los salvó de desaparecer.

Un detalle sorprendente de este documental es que si bien el director esta en contra de la matanza de estos animales, no hace la vista gorda sobre la necesidad de los pescadores de subsistir. El tiburón ballena es uno de los peces más grandes del mundo con un estilo de vida errante y a muchos sorprendió saber que un buen número de ellos se acercaba a las costas de India. Son animales muy cotizados por el aceite que se extrae de su hígado, además de por su carne y sus aletas. 

La película también ha tenido éxito en lograr un cambio de actitud en los pescadores de la costa de Gujarat, que ahora se dedican al turismo de la observación de estos animales. En pocos años han pasado de ser cazadores a convertirse en sus principales guardianes, lo que ha supuesto un impacto positivo en la economía de la zona. Más información del autor y su obra en este enlace.



Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones