BERENJENA, LA HORTALIZA QUE ASIA REGALÓ AL MUNDO

 Imagen Vivek Thakyal
La rica y compleja berenjena (Solanum melongena) forma parte de la gastronomía del sur y este de Asia desde los tiempos prehistóricos y en India existen referencias de su consumo en antiguos textos sánscritos de los médicos Susruta y Charaka, sobre el siglo III DC. El intercambio comercial con otros países y la posterior expansión del Islam llevó la planta a África y después a Europa, donde pronto se hizo muy popular. 

Por género (Solanum), la berenjena es un pariente cercano del tomate y la patata con un sabor original que combina bien con casi cualquier alimento. Es el rey de las verduras en India, el país de los vegetarianos, y un elemento indispensable de su gastronomía junto con la cebolla. Con 8 Mill de Tn, India es el segundo mayor productor del mundo después de China (37 Mill de Tn).

Su nombre en hindi baingan deriva del sánscrito vātigama y del portugués beringela y aunque en el país se cultivan muchas variedades de berenjena, es muy típica la llamada 'baby', de tamaño poco más grande que un huevo, con la que se elaboran muchos platos. 

Las berenjenas son muy saludables (sólo 26 calorías por 100 gramos) y por su sabor y textura se emplean con frecuencia en la cocina como sustituto de la carne. También son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes: la vitamina A, B9 y potasio, de gran utilidad para la protección de la piel, el crecimiento y para eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Ayuda a reducir el colesterol en sangre y contrarrestar algunos de los efectos adversos de los alimentos grasos. 

Una hortaliza tan rica se puede preparar de mil formas diferentes. Pruébela frita en aceite con cebolla y tomate natural añadiéndole sus especias indias favoritas (al gusto): garam masala, cilantro, chile, comino … ¡¡Está deliciosa!!

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones