“CADA VEZ QUE RESPIRABA” - QUINCE AÑOS DE DEVDAS (Subt. español)



No hay amores más trágicos en la historia del cine indio que los de 'Devdas', el drama icónico estrenado tal día como hoy en el año 2002 que encumbró a Sanjay Leela Bhansali como maestro de la belleza, protagonizado por el trío de leyendas Shah Rukh Khan, Aishwarya Rai Bachchan y Madhuri Dixit. Completaban este reparto de lujo Jackie Shroff y la caristmática Kirron Kher. 

La película está basada en una novela bengalí de 1917 de Sarat Chandra Chattopadhyay y cuenta la historia de un amor imposible de olvidar entre Devdas (Khan) y Paro (Rai), y otro imposible de tener entre su personaje principal y la amable prostituta Chandramukhi (Dixit). Unas actuaciones impecables, unos escenarios mágicos y un vestuario de primera formaron un envoltorio perfecto con el que el director Bhasali nos regaló un melodrama duro sobre alcoholismo, matrimonios arreglados y prostitución, aderezado con unos números musicales que ya tienen nombre propio en Bollywood. 

La película fue tildada por la prensa especializada como 'obra de arte' y recibió un baño de galardones, con once Premios Filmfare incluido el de Mejor Película y cinco Premios Nacinales de Cine. Tuvo una excelente acogida en el extranjero y se ha proyectado en el festival de Cannes hasta en tres ocasiones: en el 2002, en el 2014 y la última edición de mayo del 2017. Los tres actores principales recibieron excelentes críticas por este trabajo que revalorizó sus carreras y aumentó su fama internacional. Fue además un enorme éxito de asistencia de público y la recaudación en taquilla rompió récords en su momento, igual que su coste. En el año 2010, la revista 'Empire' la situó en el puesto 74 de las '100 Mejores Películas Del Mundo'

Todas las canciones que componen su banda sonora son bellas a su manera pero sobresalen por méritos propios 'Silsila Ye Chaahat Ka', 'Maar Dala' y sobre todo la emblemática 'Dola Re Dola', donde bailaron juntas Aishwarya Rai y Madhuri Dixit, las pareja de actrices más destacadas de su momento. La BSO también recibió un gran número de premios y supuso el debut en el mundo de la canción de Shreya Ghoshal, que por aquellos entonces apenas tenía 16 años. Pueden disfrutarlas al completo en esta vídeo-jukebox de Eros Now.

La escena del vídeo tiene subtítulos en español y es una de las favoritas del público. Devdas ha vuelto de Londres y le toma el pelo a Paro diciéndole que no le ha echado de menos. Cuando ella protesta saber que ha contado los días y las horas manteniendo encendida una lámpara de aceite por él, éste finalmente le declarara su amor.

Ann Rajkumari Jodhaa


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones