EL 'EFECTO COBRA' O CÓMO EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Imagen Brent
En el ámbito de la economía y la política se llama 'efecto cobra' a aquellas soluciones de incentivo bien intencionadas que, además de salir mal, empeoran el problema. Esta expresión es muy popular y tiene un origen indio datado en la época de la colonización británica.

En aquellos tiempos el gobierno estaba preocupado por el número de cobras salvajes en Delhi, por lo que decidió dar una recompensa por cada cobra muerta. La medida fue un éxito y en poco tiempo los campos se vieron libres de estos peligrosos animales. 

Cuando ya no fue posible encontrar cobras en libertad, muchas personas comenzaron a criarlas en sus casas. Esto funcionó bien al principio, pero cuando el gobierno se dio cuenta de la argucia dejó de pagar la recompensa y los criadores, ya sin motivación económica, las pusieron en libertad. Como resultado, la población de cobras salvajes aumentó aún más y la aparente solución empeoró aún más el problema. 

Algo parecido ocurrió después durante la ocupación francesa de Vietnam. Las ratas plagaron Hanoi y las autoridades ofrecieron una recompensa por cada cola de rata presentada. Los ciudadanos comenzaron a cortar las colas dejando al animal en libertad para que se reprodujeran y seguir cobrando la compensación. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones