LLEGÓ TEEJ, LA GRAN CELEBRACIÓN DE LAS MUJERES

Pintura de Timothy Bootan
Hoy es el día de Teej, una fiesta hinduista que se lleva a cabo con gran entusiasmo con una doble vertiente popular y religiosa. Por un lado da la bienvenida a la temporada del monzón y por otro marca la dedicación a la diosa Parvati y su unión con el Señor Shiva. Aunque se lleva a cabo en toda India, es especialmente relevante en los estados de Uttar Pradesh, Maharashtra, Haryana y Bihar y muy importante en el país vecino, Nepal.

Teej es el nombre de un insecto que se puede ver tras las el monzón, unas lluvias que son siempre bienvenidas porque traen consigo el alivio del calor y el anuncio de buenas cosechas. En el lado religioso, se dice que la misma diosa Parvati marcó este día tan auspicioso para bendecir las vidas de todos los casados que la invocaran en este día.

Es costumbre que las mujeres se reúnan vestidas de rojo o de verde, el color de las novias según las regiones y que las madres le manden a sus hijas un detalle como pulseras o bindis. Hoy las damas se arreglan con sus mejores joyas y maquillajes, adornando sus pies y sus manos con alta o intrincados dibujos de mehendi. Es una celebración muy importante que tiene procesiones religiosas pero también buena comida, buena música tradicional para bailar y abundan las ferias para los paseos o las compras.

Muchas mujeres casadas realizan ayuno estricto como ofrenda a lo largo de una jornada en la que no prueban ni un sorbo de agua. Además mantienen una lamparita encendida como símbolo del bienestar de sus familias. El ayuno acaba tras ofrecer unas oraciones a la luna por la tarde y adorar al Señor Shiva y su esposa.

En localidades como Jaipur la procesión es especialmente popular por su pompa y vistosidad. Un enorme desfile de elefantes, camellos y caballos transcurre por la ciudad acompañando un palanquín dorado con un ídolo de Maa Parvati. También hay un gran número de personas que participa tocando instrumentos musicales y bailando a los ritmos tradicionales con trajes de vivos colores.

Feliz Teej a tod@s

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones