MEENAKARI, ESMALTES DEL RAJASTÁN

Imagen 'The Jewellery Editor' 
Meenakari es una artesanía especializada en Rajastán traída desde Persia por los mogoles. Consiste en crear intrincados diseños en el metal que se rellenan de sustancias minerales de colores. Después se fusionan en el horno y el resultado es un acabado brillante repartido por igual. Hay que repetir el proceso por cada color. La base principal para la joyería es el oro porque el esmalte dura más tiempo y posteriormente se ha utilizado la playa y el cobre para elaborar cajas, marcos de fotos y todo tipo de artículos de lujo.

Se trata de una artesanía muy laboriosa que requiere mucha habilidad técnica, lo que la convierte en una decoración exclusiva y bastante cara.La imaginación es el único límite para el color, ya que todo el aro iris puede ser reproducido en esmalte con la combinación adecuada de los minerales. 

En Lucknow están especializado en el color azul sobre la plata mientras que en Varanasi utilizan más el rosa. Los colores más vibrantes se encuentran en Jaipur y en Delhi, donde a día de hoy se sigue creando la técnica meenakari como se hacía antaño.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones