TRES GUNAS PARA UNA VIDA FELIZ

Imagen R E B E L ™®
El Bhagavad Gita, el 'Canto del Señor', describe las gunas como las cualidades de las que está compuesto el universo. Son las tendencias de la mente, el cuerpo y la consciencia que se pueden agrupar así:

Rayas (La pasión activa, la energía) Se manifiesta como la emoción, el deseo, la actividad. Representan el futuro y la turbulencia y su color es el rojo

Tamas (La ignorancia, lo inerte). Simboliza la oscuridad, el letargo, la falta de brillo y de ilusión, la pesadez. Es la representación del pasado, y de lo osbtructivo, el color es el negro.

Sattva (La bondad contemplativa, la inteligencia) Es la figura de la armonía, el conocimiento y la felicidad, la cualidad más deseada de las tres. Como símbolo de pureza y luz, su color es el blanco.

Los gunas son la base de la materia, la vida y la mente, eso de lo que estamos hechos los seres humanos. En todos nosotros hay una proporción de cada guna. Sin tamas no tendríamos descanso ni dormiríamos, sin tajas nos faltaría vitalidad y sin sattva la vida no tendría emoción. Necesitamos las tres, pero en la proporción adecuada.

Cada experiencia que tenemos trae las gunas de manera diferente pero el arte de vivir consiste en encontrar un justo equilibrio entre las tres.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones