ADOPTA UN PADRE, ADOPTA UNA MADRE


Estas significativas imágenes corresponden a una campaña publicitaria del año 2007 de la ONG 'The Indian Association for Promotion of Adoption & Child Welfare' (Asociación India Para La Promoción de la Adopción Y El Bienestar Infantil). Se trata de una idea de la agencia de publicidad india Ogilvy & Mather y bajo ajo el lema 'Adopta. Recibirás más de lo que das' pretendía fomentar las adopciones de niños en India en una época en la que la contratación de maternidad subrogada (vientres de alquiler) estaba en pleno apogeo.

El año pasado pasado el gobierno de India hizo un cambio importante en la legislación y prohibió esta forma de maternidad a los extranjeros e impuso severas restricciones a los nacionales. Se estima que era un negocio que movía más de 400 mill. de dólares y hubo alegaciones de explotación de mujeres por parte de clínicas con pocos escrúpulos. En su momento, el cambio de la normativa fue muy polémico pues si bien es cierto que era necesaria una ley que protegiera a las partes (madre subrogada, padres y recién nacido), hubo colectivos y asociaciones pidieron que ese cambio no fuera la prohibición prácticamente total que ha resultado ser.

El proceso de adopción de un niño en India es lento y complicado como una larga carrera de obstáculos. Según datos del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño, en marzo del 2017 había 3.772 niños en adopción en las agencias especializadas autorizadas. De éstos, más de la mitad aún no han sido declarados legalmente libres para su adopción, lo que significa que sus verificaciones de antecedentes y otras formalidades aún no se han completado.

La ley establece que los padres no pueden escoger al niño o la niña: sólo tienen tres oportunidades para decir si quieren o no al la criatura que el organismo oficial les ofrece. Los extranjeros y los indios residentes en el extranjero si pueden adoptar en India de forma convencional y según las estadísticas, son los que más acogen a niños con necesidades especiales.





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