¡FELIZ GANESH CHARTURTHI!

Imagen Ishan Manjrekar
Hoy es un día grande en el calendario hindú porque se celebra Ganesh Charturthi, el festival que honra al dios con cabeza de elefante Ganesha.

Ganesha es uno de los dioses más populares del planeta, venerado desde muy antiguo y conocido por ser el removedor de obstáculos. Provee inteligencia y buena fortuna a sus devotos y es el valedor de los que se interesan por el conocimiento en general y las artes y las ciencias en particular. Es el dios al que hay que encomendarse antes de iniciar un nuevo proyecto, empresa o trabajo. 

Es costumbre en este día que las celebraciones se lleven a cabo tanto de forma privada en casa como en la calle. En casa, un pequeño ídolo de material soluble como yeso, cartón o arcilla sin cocer es venerado durante unos días y después se arroja al agua en procesión familiar, entre rezos y alegres cánticos. 

Del mismo modo se llevan a cabo las procesiones en la calle, en las que una enorme y colorida imagen del dios desfila en una cabalgata, generalmente patrocinada por jóvenes locales, asociaciones de vecinos o grupos de comerciantes. La comitiva toca a su fin cuando la imagen de Ganesha es sumergida en el mar o el río local, un espectáculo digno de ser visto. 

Se desconoce el origen de esta tradición, aunque los registros más antiguos de la misma datan de 1630-1680. Tras la colonización británica las fiestas pasaron a ser privadas por el temor de los gobernantes a que la conglomeración de gente desembocara en caos y revueltas. El festival volvió a ser público otra vez en 1892 cuando un ídolo público de Ganesha se exhibió en Pune. La celebración fue promocionada como una manera de unir a todos los pueblos de la fe hindú y se extendió como reguero de pólvora desde allí.

Feliz Ganesh Charturthi a todos.

Om Gam Ganapataye

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones