GHATS DE VARANASI, ESCALERAS HACIA DIOS


En casi todos los pueblos de India y en muchas partes de Asia pueden encontrarse los ghats, (escalera en bengalí) unas escalinatas en forma de grada que lleva directamente a los ríos, cuya conexión directa es tan importante para los moradores de sus orillas.

En los ríos se hacen las oraciones y abluciones, se lavan la ropa y las personas y han saciado su sed de todos los seres vivos. Son un tesoro que no siempre se ha cuidado aunque poco a poco va llegando (con exasperarte lentitud) la moderna concienciación ecológica.

Los ghats más famosos de toda India son los que están en Varanasi, al cuidado del paso del Ganges, la gran madre espiritual. Allí el río bendice por igual a sus hijos vivos y muertos y la salvación está garantizada sólo por morir en tan santo lugar.

Varanasi tiene 87 ghats en sus varios ríos la mayoría de los cuales fueron construidos después de 1700 dC, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Maratha. Los que dan al Ganges forman un paseo que se extiende unos 6 km. a lo largo de la orilla izquierda, ya que en el lado derecho no se puede construir para dar espacio a las crecidas. Comienzan con el Assi Ghat e el extremo sur y acaban con el Gai Ghat en el norte.

A lo largo de todos los ghats se extienden magníficos templos y palacios construidos en su mayoría hace cientos de años, algunos de los cuales son hoy hoteles para turistas. Muchas de estas gradas tienen usos mundanos como el aseo, lavar o de embarcadero para las barquitas. Otras sin embargo son escaleras que llevan directamente a Dios como el caso del Dashaswamedh Ghat, donde cada atardecer los sacerdotes realizan un aarati (veneración) que reúne a cientos de espectadores o el Manikarnika Ghat, un crematorio al aire libre que funciona ininterrumpidamente desde hace 2.500 años.

La mejor forma de conocerlos todos en una sola visita es en un paseo en barca de madrugada. Dependiendo de la habilidad regateadora del visitante, puede costar de 150 a 500 Rs una hora y se puede contemplar en perspectiva entre otras bellezas, los templos jainistas del Bachchharaj Ghat o el mandir nepalí (templo) del Lalita Ghat, construido por el último rey de Nepal.


Vídeo de Blink Trip

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones