JOYAS PARA LOS BRAZOS Y MANOS: MAS ALLÁ DE LAS PULSERAS

Imagen Asiana Magazine
La joyería india es tan rica y variada que es imposible no encontrar algo que encaje bien con la personalidad de cada uno/a. Si eres de naturaleza sencilla o te gusta llamar la atención, seguro que encuentras algo a tu medida. En este artículo vamos a conocer el nombre y tipo de las joyas tradicionales de los brazos y manos.

BRAZALETES 
- Baju Band / Vanki: Brazalete que rodea el bíceps, con patrones sencillos o elaborados. La mayoría de los vanki tienen broches o son encajados, lo que le permite patrones más recargados. La baju band suele ser estrecha y en su mayoría atadas, un adorno que en ocasiones también lucen los varones. 

PULSERAS
No se concibe una mujer india sin pulseras en sus manos. Tradicionalmente se ha entendido como un símbolo de estatus (reflejo de la fortuna familiar) y de auspicio, pues se considera poco favorable que la mujer casada no las lleve. Tiene muchos nombres (kangan, kara, kada...) pero las más comunes son:

- Kangan: Son pulseras anchas, pesadas y elaboradas, con cierre, hechas de oro o plata y con diseños recargados. Algunas lucen elefantes, loros, flores, o están jalonadas de piedras preciosas al estilo kundan. 

- Churi: Son pulseras finas, hechas generalmente de vidrio de colores o de metal, aunque las modas han impuesto otros materiales como el caucho, el plástico y la bisutería. Se combinan con una varias kagan y no llevan cierre. 

Es costumbre que las novias lleven muchas churis por que dice la tradición que la luna de miel acaba cuando se rompe la última pulsera. También que las rompan al enviudar.

La mayoría de las novias sijs lucen en su boda un chooda o grupo de brazaletes rojos y blancos que acompañan a veces de un kalire, unas campanillas colgantes. Por su parte, el novio lleva un kara o kada, una pulsera de acero o plata que usan los bautizados sijs en la mano derecha como uno de los cinco símbolos visibles del sijismo, regalo del padre de la novia. 

MUÑECA Y DEDOS
- Hath Panja: También llamada hathpool o 'flores para la mano', o Panchangala , 'joya para los cinco dedos', es una pieza que une la muñeca con los dedos mediante cadenas y adornos. Se trata de una moda llegó a Rajastán a través de los mogoles usadas popularmente por las bailarinas persas.

Las tradicionales se hacían de oro de gran tamaño, pero la joyería contemporánea impone diseños más finos y delgados. En ambos casos son elegantes, sólo hay que encontrar el estilo adecuado para cada ocasión.

- Angoothi: También llamados anguthi, son los anillos para los dedos de las manos. Con o sin piedras, grandes o pequeños, la imaginación y la economía pone el límite a la hora de usarlos. Los anillos de los dedos de los pies reciben el nombre de bichhua.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones