¿POR QUE GANESHA USA UN RATÓN COMO MONTURA? (FELIZ GANESH CHATURTHI)


Hoy da comienzo Ganesh Chaturthi, una de las fiestas más esperadas del año en la que se venera a Ganesha, el dios con cuerpo humano y cabeza de elefante. Es una de las divinidades más amadas e invocadas del hinduismo porque que proporciona prosperidad y fortuna a la vez que destruye los obstáculos materiales y espirituales. Es el maestro de la inteligencia y la sabiduría y asegura el éxito en todos los esfuerzos humanos. 

¿Y por qué un dios inteligente y poderoso usa un ratón como montura? Hay una leyenda asociada a este hecho con varias interpretaciones porque como ya saben, todo en Ganehsa es pura simbología. 

Cuentan los antiguos textos sánscritos Ganesh Purana que ese ratón era en realidad un semi-dios que en su vida anterior fue maldecido por un sabio. Se llamaba Kroncha y tuvo la mala fortuna de pisar accidentalmente los dedos de los pies de Vamadeva en la asamblea del Señor Indra. Vamadeva enfureció pensando que era un acto intencionado y lo convirtió en un ratón. 

Pero Kroncha no era un ratón ordinario, era grande como una montaña y aterrorizaba a todos a su paso, causando un sinfín de problemas. Finalmente Ganesha puso paz en el universo cazándolo con una pasha (soga) de luz radiante y convirtiéndolo en su montura divina, también llamada vahana.

Los agricultores consideraban a los ratones como animales destructivos que dañaban las cosechas y los cultivos. Filosóficamente simboliza que el ego y los deseos pueden mordisquear todo lo bueno y noble de una persona y que a los pies del dios, ha sido conquistado. Ganesha sentado sentado sobre el ratón representa la victoria sobre la negatividad. 

Otra interpretación dice que el ratón es un animal que lleva una vida clandestina debajo del suelo y que representa la sabiduría, el talento y la inteligencia abriéndose paso entre la oscuridad y los temores. 

El roedor también es un fiel aliado. Se dice que Ganesha es capaz de entrar en todos los rincones y esquinas del mundo a hacer su trabajo como destructor de obstáculos gracias a que su vehículo es un ratón capaz de deslizarse a través de pequeños agujeros y caminos estrechos, incluso de noche. 

Feliz Ganesh Chaturthi a todos. ¡Jai Ganesh! 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones