SERPIENTES EN PROCESIÓN EN EL FESTIVAL DE JHAPAN MELA

 Imagen Srinayan Puppala
Uno de los festivales más llamativos y curiosos de India es el Jhapan Mela, una celebración anual que se comienza hoy en la pequeña localidad de Bishnupur, a 132 km de Kolkata. Están dedicadas Manasá, la diosa que rige sobre todas las serpientes de la tierra cuyo culto es muy popular en Bengala y en otras regiones del noreste de la India.

A la devi se le reza para prevenir y curar las mordeduras de serpiente, los venenos y otras enfermedades de origen vírico o infeccioso como la viruela o la varicela. La serpiente está vinculada a la tierra, por lo que Manasá es signo de buenas cosechas al favorecer las lluvias y los cultivos. También se le reza por la fertilidad y la prosperidad. 

La tradición le atribuye la salvación del Señor Shiva de un veneno mortal y se dice de ella que es muy amable y cariñosa con sus devotos pero igualmente destructiva con los que se niegan a adorarla.

La fiesta de Jhapan Mela tiene un origen agrario-tribal y en la que miles de devotos traen a sus serpientes en canastos y las llevan en procesión entre cantos y rezos. Se lleva a cabo en pleno monzón, cuando las serpientes salen al exterior después de las lluvias. El visitante encontrará mucha alegría y música, aunque curiosamente, ninguna imagen de Manasá en la zona de la mela (feria). Los deovotos le rinden homenaje alrededor de los encantadores de serpientes (llamados Jhampanias) que exhiben sus mejores trucos, y a veces, junto a un árbol o representada en una olla de barro. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones