AYER Y HOY DEL TEMPLO DE ORO DE AMRITSAR


Aunque todo un siglo separa en el tiempo estas fotos del Harmandir Sahib o Templo de Oro de Amritsar (Punjab), poco o nada ha cambiado en la rutina de oración y baño que practican los peregrinos en este lugar, considerado el corazón del sijismo.

Fue fundado en 1577 por el cuarto gurú sij Guru Ram Das como un lugar de culto para los sijs en el que hombres y mujeres de cualquier religión también pudieran adorar a Dios por igual. Hoy su aspecto es algo diferente del original, más grande y bello, después de ser reconstruido y ampliado tras varias invasiones y ataques armados.

Alrededor del templo se encuentra el sarovar (estaque en punjabi) en cuyas aguas, dice la tradición, tienen remedio muchas dolencias. También hay varias construcciones en diferentes alturas para lugares de oración, reposo, servicios administrativos y su famoso langar, una de las cocinas más grandes del mundo que alimenta una media de 100.000 personas al día. La comida consiste en pan, arroz, lentejas, verduras y un postre.

El recinto tiene un estilo arquitectónico propio, mezcla de arte islámico e hindú. Pasarelas, paredes y suelos están hechos del mármol más fino mientras que la cúpula con forma de loto invertido fue cubierta con cientos de kilos de oro auténtico a principios del siglo XIX. 



Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones