BUENAS NOTICIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE: DESCUBREN RANAS DIMINUTAS EN INDIA


Los Ghats Occidentales forman una cadena montañosa que recorre el sur de la India y que discurre en paralelo a la costa del mar de Arabia. Sus llanuras tiene clima tropical que reparte la verde y frondosa vegetación entre cultivos de té y selva. 

En este área privilegiada los científicos han descubierto siete nuevas especies pertenecientes al género Nyctibatrachus, comúnmente conocido como ranas nocturnas. Todas tienen la particularidad de medir de 12 a 16 mm de longitud, tan pequeñas que caben en una uña o en una moneda.

Además de ser pequeñas, estas ranas viven ocultas bajo la hojarasca del bosque o en las plantaciones de plátanos y como tienen el tamaño de un insecto, es difícil para los investigadores elaborar un mapa exacto de la ubicación de su comunidad. Por suerte, son comunes y abundantes en los lugares donde fueron encontradas, tanto parcelas privadas como en terrenos públicos y bosques.

A pesar de ser comunes, las siete especies podrían estar amenazadas por la pérdida de hábitat. Cinco de ellas requieren protección inmediata por enfrentarse a amenazas como la minería ilegal, el desarrollo de grandes infraestructuras o encontrarse cerca de un popular centro de peregrinación que atrae a más de 100 millones de devotos cada año. 

Es una suerte que en estos tiempos de de contaminación y pérdida de hábitat en el medio ambiente se descubran nuevas especies que enriquezcan la fauna del país. Solo es cuestión de invertir y cuidar esos hallazgos para que no desaparezcan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones